¿CÓMO ELEGIR UNA BUENA GUARDERÍA?

¿Cuales son las pautas que debemos seguir para elegir una buena guardería para nuestros hijos? Os damos unos consejoss para que podais buscar, comparar, y elegir lo mejor para los peques. La calidad, y la tranquilidad son indispensables. No sólo tenemos que preocuparnos de si llevaremos bien la separación, deberemos prestar atención a QUIÉN se va a encargar de los niños, las condiciones del centro, la seguridad...


- Medidas de protección en radiadores, ventanas, esquinas, cristales irrompibles y fuera del alcance de los niños, enchufes debidamente bloqueados, puerta de entrada con seguridad.

- Acceso cómodo desde la calle, sin barreras arquitectónicas. Medidas adaptadas, espacios amplios y gran luminosidad natural. Ventilación adecuada. Zona tranquila y espacios al aire libre. Si el centro no tiene patio propio, que tenga una zona lúdica contigua, porque los niños necesitan estar al aire libre.


- Personal cualificado: Maestras, técnicos y auxiliares formados con título oficial. Revisar la oferta educativa y preguntar quien desempeña cada función: atención temprana (debe llevarla un especialista en esta materia, preferiblemente con formación superior homologada), Psicomotricidad (personal formado adecuadamente. Suelen ser títulos complementarios a otra formación como puede ser Maestra o Técnico especialista). Ingles: No debemos confundir el iniciar a los niños en conceptos en otro idioma, con escuela bilingüe (enseñanza continua en otro idioma), lo cual suele ser muy común.

- Si el centro ofrece servicio de comedor, es muy importante que pidais la certificación de Sanidad, la cual autoriza el funcionamiento en este aspecto del centro. Este punto es muy importante para la seguridad alimenticia. Preocuparos por sabe quien cocina, que ingredientes se utilizan, como se transporta la comida, donde se elabora...).

- Aulas espaciosas e iluminadas. Limpieza y orden en los materiales. Lugar adecuado para cada edad: bebes, juego, trabajo...

- El número de niños por educador debe cumplir la normativa vigente. Así, los maestros de los menores de 1 año tendrán un máximo de 8 niños por aula, los de 1 a 2 años, máximo 13 niños y los de 2 a 3 años, 20 niños por clase.

- Observe cómo hablan con los niños, si sus palabras son tiernas o duras. Recuerde que los niños pequeños están en una etapa en la que los abrazos, el cariño y la dulzura son importantísimos. Preste atención también a cómo les hablan los niños a ellos, y si les dan muestras de cariño y de cercanía.

- El centro debe tener un programa claro de trabajo, con actividades orientadas a la experimentación y el descubrimiento con materiales específicos, espacios y materiales para el trabajo psicomotriz, actividades que faciliten aprendizajes musicales y sensoriales.